Conservación del bosque    

© ASIREA

Área privada protegida

1. Fijación de carbono

 

El área protegida comprende aproximadamente 51 hectareas de bosque  primario inalterado y 13 hectareas prontas a iniciar su regeneración de bosque para un total de 64 hectareas. La fijación de carbono está presente en los troncos pequeños hasta los de grandes dimensiones y en la materia vegetal sumado el gran contenido de material orgánico presente en los diferentes niveles del suelo del bosque, humedales y zonas de inundación.

 

Desde los 90´s se participa activamente en el Programa de Servicios Ambientales otorgado por el Fondo Nacional de Financiamiento Forestal (FONAFIFO) mediante la regencia forestal de la Asociación para el Desarrollo Sostenible de la Región Atlántica (ASIREA).

 

Ejes de trabajo

  1. Fijación de carbono

  2. Protección del recurso hídrico

  3. Protección de la biodiversidad y su genética

 

Equipo de ASIREA

    Asociación para el Desarrollo Sostenible de la Región Atlántica (ASIREA) 

La Asociación para el Desarrollo Sostenible de la Región Atlántica (ASIREA) con cédula jurídica 3-002-114418, creada en el año 1987, cuenta actualmente con 79 socios.

Por su amplia trayectoria comunal, está declarada de utilidad pública para los intereses del Estado según decreto ejecutivo No 251175.
Se desempeña principalmente en trabajo forestal y comunitario, destacando entre sus proyectos la investigación genética forestal, generando clones de árboles de melina de alto rendimiento.
En ASIREA se colocan anualmente mas de 85.000 arboles en sistemas agroforestales y reforestación, en conjunto con agricultores de la provincia de Limón y Sarapiquí, por medio de Pago por Servicio Ambiental tramitado con FONAFIFO, con el que los dueños de finca obtienen financiamiento no reembolsable para sus cultivos forestales.

 

Misión
Es una organización que gestiona el desarrollo sostenible mediante el intercambio de productos, servicios, proyectos e incidencia politica para lograr el bienestar de las personas y el medio ambiente en Costa Rica.

 

Visión
Ser una organización líder en el desarrollo de proyectos de producción forestal sostenible, reconocida por la mejora del paisaje, de las condiciones de vida de las comunidades, el ambiente, y del fomento de la cultura forestal.

2. Protección del recurso hídrico

 

La Reserva Biológica Cerro Coronel por medio de sus nacientes provee de agua a la Laguna Danta. Gracias a este complejo sistema hídrico la Laguna Danta puede mantener su espejo de agua durante todo el año, aún cuando los niveles del río Colorado desciendan drasticamente como lo hizo en los años 2013-2014.

 

Desde inicios del 2015, el equipo técnico de la Reserva con el apoyo de tecnología de GPS se encuentra mapeando todas las nacientes presentes (rutas de cauces, niveles, caudales, etc.) . Esta información permitirá el análisis sobre el comportamiento del bosque, humedales y la laguna. 

 

Además con el apoyo del Programa de Monitoreo Biológico de la Reserva se busca conocer si las especies de mamíferos captadas en las cámaras trampa migran a zonas ricas de recurso hídrico en una época específica del año.

 

Como puede notarse existe una relación entre las quebradas y estanques de agua, y el comportamiento de mamíferos y el crecimiento del bosque. Por esto su importacia de investigarla y generar datos que permitan a la vez medir el impacto de diferentes factores como el cambio climático.

 

Pronto tendremos en esta sección datos de mapeo de nacientes.

3. Protección de la biodiversidad y su genética

 

Dentro de la tarea de la Reserva se encuentra preservar la biodiversidad y su genética garantizando su acceso para futuras generaciones con el afán de incentiva la investigación y la diversidad genética. Por tener la Laguna Danta inmersa dentro de su área de protección, la Reserva se ha comportado como un sitio de ecosistemas muy ricos. Desde 1986 se tienen registradas visitas de expertos al Cerro Coronel. Algunos de los hallazgos han arrojado el descubrimiento de especies endémicas. A continuación se encuentra una tabla con la totalidad de expediciones realizadas por especialistas:

 

Enlaces externos

Asociación para el Desarrollo Sostenible de la Región Atlántica (ASIREA). Limón, Costa Rica

http://www.asirea.org/

https://www.facebook.com/ASIREA

 

Fondo de Financiamiento Forestal de Costa Rica.

San José, Costa Rica

http://www.fonafifo.go.cr/

Fundada en 1974

© 2013-2020 por M y M, S.A.

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now