Noticias

Árbol endémico descubierto en Reserva Biológica Cerro Coronel

Ricardo Brenes - Sábado, 9 de agosto del 2008

 

En 1987, el Inbio descubrió un árbol endémico Hirtella trichotoma Prance. La colecta fue realizada en la Reserva Biológica Cerro Coronel por el botánico W.D. Stevens del Missouri Botanical Garden. El árbol es endémico, esto quiere decir que sólo se encuentra en el Cerro Coronel.

 

Para más información ingrese a darnis.inbio.ac.cr y para ver fotos sobre su botánica ingrese al Botanic Garden and Botanical Museum.

 

Durante los últimos años, otras especies han sido investigadas en la Reserva Biológica Cerro Coronel.  La gran biodiversidad que posee la Reserva, ha convertido a este sitio en un atractivo paraje para investigaciones botánicas que pronto podrán ser realizadas.

Regencia Forestal - Pago por Servicios Ambientales

Ricardo Brenes - Jueves, 29 de Mayo del 2008

 

 

La Reserva tiene varios años de recibir un incentivo por parte del gobierno para la protección y conservación del Bosque. Cada año personeros del Fondo Nacional de Financiamiento Forestal (FONAFIFO) y la Asociación para el Desarrollo Sostenible del Atlántico (ASIREA) visitan la reserva para evaluar nuestras prácticas de protección del bosque. En la foto de izquierda a derecha, regente forestal de ASIREA y el representante de FONAFIFO.

Estudiantes de la Universidad EARTH visitan reserva

Ricardo Brenes - Miércoles, 28 de Mayo de 2008

 

Durante una gira de un día, estudiantes de la Universidad EARTH conocieron la Reserva Biológica Cerro Coronel ubicada dentro del Refugio Nacional de Vida Silvestre Barra del Colorado.

El grupo estaba compuesto por estudiantes de 5 nacionalidades: Guatemala, Nicaragua, Belize, Costa Rica y Honduras.
Todos cursan la carrera de agronomía y ciencias naturales en el Campús EARTH en Guácimo.

La experiencia la describieron como única, asombrados por las magníficas vistas a la Llanura del Tortuguero (foto adjunta), los cerros Indio-Maíz de Nicaragua, el Cerro Tortuguero, la Laguna Danto y el Cerro Coronel.

El camino y las condiciones del clima fueron perfectas. El vehículo llego hasta Puerto Lindo de donde embarcamos hacia la Reserva.

"En el bosque de la reserva caminamos atravez de un sendero lleno de orquídeas "Torito" y bromelias. El lugar estaba lleno de bejucos como el Escalera de Mono" R. Brenes.

Esta vez tuvimos la visita de unos cerdos domésticos.
"Los cerdos pintados portan una argolla en su hocico para que así no puedan hacer huecos en la tierra" Katherine Aguilera de Costa Rica.

Durante la gira, visitamos algunas casas sencillas de vecinos de la zona. Aprovechando el momento algunos agricultores nos mostraron sus cultivos de maíz y nos explicaron las practicas de cultivo que realizan para obtener cosechas sanas y con tan buenos rendimientos.

"Me recuerda las zonas húmedas de Belize en donde también se navega en ríos con panga. Acá existe mucha vegetación" Gaspari Da Vince de Belize

Al regreso no pudimos olvidar pasar a comer por un restaurante al que se le a hecho buena fama por sus buenos chicharrones con yuca.

Fundada en 1974

© 2013-2020 por M y M, S.A.

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now